El libro de título Ébano, es una excelente obra histórico-periodístistica de Ryszard Kapuscinski.
Éste ha sido el libro recomendado por del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para el año académico 2009-2010, para los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y para la asignatura de historia del mundo Contemporáneo.
En dicho libro, el autor, que además, es periodista de nacionalidad polaca, nos cuenta con una buena cantidad de detalles, aspectos prácticamente desconocidos del continente africano.
Me gustó mucho la descripción que hace del "sentido del tiempo" que tienen los africanos, muy lejos de las prisas y el estrés típico de los países desarrollados.
También nos narra con detalles muy precisos, las enfermedades que azotan el continente y que llegaron a pornelo a él mismo al borde de la muerte.
Ha sido muy gratificante la lectura de los acontecimientos políticos acaecidos y narrados por el autor, como el golpe de estado en Zanzíbar y las guerras genocidas en Ruanda y Burundi.
El autor pone al descubierto con una prosa directa y nada aburrida, los intrincados senderos de la política en África, donde se mezclan, intereses económicos occidentales, pensamientos primitivos como el tribalismo y la magia en un contexto de Colonialismo y Neocolonialismo.
Pero el libro está lleno de sorpresas, no se trata de una aburrida crónica periodística de política internacional . Nos describe con fina pluma, los ambientes y paisajes de ciudades y capitales africanas. Nos introduce en los peligros que la fauna de ese continente suponen para los que viven en África. Nos lleva de la mano al profundo pozo de las costumbres y además, las explica.
Nos muestra la crueldad sin tapujos, descarnada y atroz en la que se mueve la política de muchos países de éste continente.
Por último, muestra sus propios sentimientos, el verdadero y sincero amor que un periodista polaco siente por el continente cuna de la humanidad y la cierta esperanza que en África pueden cambiar las cosas y dar a sus habitantes, la felicidad y los recursos de los que aún, por desgracia carecen.
Recomiendo el libro especialmente en estos momentos, en el que sólo se conoce África por el mundial de futbol.