martes, 29 de junio de 2010

leyendas de los otori


Soy un enamorado del Japón mediaval. He leido muchos libros sobre este contexto histórico. En estos momentos ando enfrascado en la lectura de una bonita colección de libros ambientados en el Japón previo a la Revolución Meiji.
Narra en este primer volumen los primeros años del líder de la familia de los Otori, de nombre Otori Shigeru, heredero del clan e hijo mayor del señor del clan Otori Shigemori.
De todas las partes del libro, me ha gustado sobremanera los capítulos en los que el personaje nuclear Shigeru aprende las artes del uso de la espada del guerrero a las órdenes de un antiguo guerrero convertido en monje de Terayama de nombre Matsuda Shingen.
Las descripciones que de las mentalidades japonesas hace la autora Lian Hearn son muy buenas. Cautiva al lector, la prosa ágil y sin circunloquios y la acción trepidante, se mezcla acertadamente con descripciones detalladas de paisajes y la narración de la bonita aventura erótico-amorosa que Shigeru mantiene con Akane, hija de un cantero y afamada protituta de la ciudad de Hagi, capital del clan Otori.

ébano, libro de la profunda África.

El libro de título Ébano, es una excelente obra histórico-periodístistica de Ryszard Kapuscinski.
Éste ha sido el libro recomendado por del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para el año académico 2009-2010, para los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y para la asignatura de historia del mundo Contemporáneo.
En dicho libro, el autor, que además, es periodista de nacionalidad polaca, nos cuenta con una buena cantidad de detalles, aspectos prácticamente desconocidos del continente africano.
Me gustó mucho la descripción que hace del "sentido del tiempo" que tienen los africanos, muy lejos de las prisas y el estrés típico de los países desarrollados.
También nos narra con detalles muy precisos, las enfermedades que azotan el continente y que llegaron a pornelo a él mismo al borde de la muerte.
Ha sido muy gratificante la lectura de los acontecimientos políticos acaecidos y narrados por el autor, como el golpe de estado en Zanzíbar y las guerras genocidas en Ruanda y Burundi.
El autor pone al descubierto con una prosa directa y nada aburrida, los intrincados senderos de la política en África, donde se mezclan, intereses económicos occidentales, pensamientos primitivos como el tribalismo y la magia en un contexto de Colonialismo y Neocolonialismo.
Pero el libro está lleno de sorpresas, no se trata de una aburrida crónica periodística de política internacional . Nos describe con fina pluma, los ambientes y paisajes de ciudades y capitales africanas. Nos introduce en los peligros que la fauna de ese continente suponen para los que viven en África. Nos lleva de la mano al profundo pozo de las costumbres y además, las explica.
Nos muestra la crueldad sin tapujos, descarnada y atroz en la que se mueve la política de muchos países de éste continente.
Por último, muestra sus propios sentimientos, el verdadero y sincero amor que un periodista polaco siente por el continente cuna de la humanidad y la cierta esperanza que en África pueden cambiar las cosas y dar a sus habitantes, la felicidad y los recursos de los que aún, por desgracia carecen.
Recomiendo el libro especialmente en estos momentos, en el que sólo se conoce África por el mundial de futbol.

miércoles, 23 de junio de 2010

lunes, 21 de junio de 2010

Ataque sin sentido al arte y al sentimiento de un pueblo

Hay noticias que dejan a las personas civilizadas sin aliento. He podido leer con horror en el periódico el País (día 20 de junio de 2010), que un joven de 37 años (enajenado mentalmente con seguridad) ataca violentamente y finalmente arranca uno de los brazos a la talla de Juan de Mesa "El Cristo del Gran poder".
Ha sido un ataque sin sentido contra nuestro arte y nuestro patrimonio histórico-artístico del cual podemos presumir (de pocas cosas más dadas las circunstancias).
El joven de 37 años ha tenido fortuna de nacer y vivir en un país civilizado (al menos ahora) pues sí perpetra dicho acto en país ortodoxo no sale con vida del templo y si lo hace por aquellos años de Torquemada es cocido vivo en su propia jugo (acto incivil izado también por cierto).
De todas formas, no es sólo un ataque contra una magnifica talla de madera de cedro obra del afamado tallista sino un ataque sin sentido contra el sentimiento de todo un pueblo.
En Sevilla medra un profundo sentimiento de fe en esta talla. Que puedes ser un sentimiento dado a discusiones, sin duda, pero que es respetable como otros sentimientos, también. Aunque a uno ese tipo de sentimientos no le muevan, si es uno, persona civilizada y amante de la convivencia pacífica.
Yo diría a este chico, (perpetrador del ataque ) que si intentó "castigar" a la talla, por su mala sombra, por su enfermedad mental o física o de su situación de desempleo, se equivocó (la talla de Juan de Mesa no tiene culpa de tú mala suerte; añado más, ni siquiera Cristo en el cielo tiene culpa de tus problemas y te habla alguien que tiene muchas dudas sobre el cielo). Te ruego que empieces a ser civilizado y que pidas perdón por tu barra basada que no se puede ir por el mundo destruyendo tesoros de todos e hiriendo sentimientos.

domingo, 20 de junio de 2010



Este libro cuyo autor es Enrique Páez ha sido el libro de lectura para el curso de tercero de la ESO. Ha sido un libro muy aceptado en general por los alumnos.
Se trata de una bonita historia en la que un niño tuareg trás la muerte de su madre y junto con su padre deciden viajar hasta España.
El viaje es narrado con detalle y nos muestra la dureza de la vida del inmigrante primero en Marruecos y después el terrible viaje para cruzar el estrecho de Gibraltar.
Nos narra también la cruel realidad de los inmigrantes sin papeles, siempre sujetos a la explotación inmoral de empresarios sin escrúpulos.
Yasir,el padre de Abdel cae en una trampa, se le inculpa de un delito relacionado con las drogas y Abdel aparece también como imputado por lo que debe esconderse de la policía y de los delincuentes en un cementerio.
Finalmente la amistad de dos niños españoles (me gustó mucho esta parte pues muestra le lado solidario del pueblo español, ayuda a Abdel a aclarar su situación.
Enrique Páez es el autor de este bonito libro (recomendable para jóvenes). Ha sido educador y está relacionado con el mundo editorial. Como escritor para niños ya recibió en 1991 el Premio Lazarillo.

domingo, 6 de junio de 2010