sábado, 31 de julio de 2010

¡Intentando escapar del horror!
Hoy, día 31 de julio, acosado por un calor infernal en esta Extremadura de extremos, me he sorprendido con una penosa noticia en el diario El País.
19 milicianos, se encuentran depositados en un nave propiedad del ayuntamiento de una pequeña pedanía de la provincia de Granada de nombre Lecrín.
Como único cobijo de esos cuerpos, unas más que modestas cajas de pobre madera. Conviven esos cuerpos humanos con utensilios de trabajo, quizás picos, palas y algún modesto zacho. También comparte espacio esos restos humanos con los cítricos de temporada, pues, el Ayuntamiento, presta la nave para la temporada de recolección. Basura seguro que hay pues conozco como son esos almacenes y porquerias varias infestarán sus rincones, ese es el lecho que se les ha proporcionado a....19 personas que fueron y no son.
Mí indiganación no tiene límites, esas 19 personas que huían de Granada posiblemente a Almería o Málaga y que encontraron la muerte después de ser capturados, fusilados y con un tiro de gracia, no se merecen más dignidad que yacer en una nave de un Ayuntamiento cualquiera.
Si queremos que la Memoria histórica devuelva la dignidad a las personas que murieron durante la guerra civíl, como permitimos que nuestros muertos descansen en una nave olvidada.
A la presidenta de la Memoria histórica de Granada Doña Maribel Brenes, ¿no le produce escalofrios desenterrar los muertos para almacenarlos junto con otros trastos?, ¿cree usted, que así devuelve la dignidad a aquellos hombres que murieron?.
¿Para que sirve la Memoria histórica si no devulve la dignidad a los que murieron?.
Yo diría que antes de desenterrar un cadáver más, habría que pensar que se hacen con esos restos. Primero identificarlos y después darles un descanso digno en un lugar digno, no en una maldita nave olvidada, llena de trastos inservibles y de basura.

domingo, 18 de julio de 2010

Importante descubrimiento paleoantropológico.


En la región desértica de afar en Etiopía, de enorme riqueza geológica se han encontrado tradicionalmente, gran cantidad de restos de fauna y de especímenes de antepasados humananos. Pero quizás uno de los descubrimientos más recientes y también uno de los más destacados ha sido el de una hembra de una nueva especie de nombre Ardiphitecus ramidhus. Este nuevo especímen ha sido datado en 4´4 millones de años y fue descubierto en un lugar de nombre Aramis a unos 30 kilómetros del lago Yardi. El descubrimiento se produjo tiempo atrás, pero las conclusiones han sido publicadas recientemente. Se ha descubierto, que Ardi como se le llama cariñosamente, vivió 1.000.0000 de años antes que Lucy la famosa australopnitecus de 3´2 millones de años descubierta en 1974. La diferencia entre Lucy y Ardí amén de la antiguedad, ha sido su forma de locomoción. Lucy era plenamente bípeda, es decir caminaba sobre sus dos piernas y tenía adaptada la pelvis para dicha locomoción, aunque aún mantenía rasgos simiescos y tenía una reducida capacidad cerebral. Ardi, aún posee rasgos que indican que aún podía desplazarse por los árboles y de vez en cuando bajar de éstos y realizar pequeños desplazamientos bípedos. El dedo gordo de los píes de Ardi, era oponible un rasgo idóneo para agarrarse a las ramas de los árboles. También poseía unas extremidades superiores extremadamente largas al igual que sus dedos lo que indica una vida más ralacionada con zonas boscosas y arboladas, que con los paisajes más esteparios en los que vivió Lucy.
El descubrimiento y publicación de las investigaciones han completado una parte de la evolución que desencadenó la aparición del género homo y que pone al descubierto, el proceso de evolución que supuso la aparición de especímenes más evolucionados como los autralophitecus.

sábado, 10 de julio de 2010

Sin palabras.


Alzar la voz para salvar a Sakiheh.


En este día 10 de julio de 2010, cuando todo el mundo sólo habla de la final del campeonato del mundo,en el que España juega su primera final no puedo sino mirar la cara de una mujer de nombre Sakineh. Sakineh Ashtiani mujer iraní ha sido condenada a muerte, según el código penal de Irán y amparándose en los artículos 98 y 107 de dicho código y acusándola de adulterio, recibirá la muerte a pedradas o lo que es lo mismo, por lapidación.
Alzo mí voz en este blog para pedir el perdón de Sakineh, pido a las autoridades iraníes que reflexionen sobre el valor de una vida humana.Exigo a las autoridades europeas que presionen a las de Irán para paralizar dicha ejecución y que las mujeres en Irán tanto como en otros pueblos del mundo, sean tratadas con la dignidad que se merecen.
A las autoridades de Irán les pediría que buscaran en su código religioso máximo, el Corán la senda del perdón y no de la venganza, pues es bien sabido, que la venganza sólo trae luto y muerte.
Pido a las mujeres musulmanas de todo el mundo, que empiecen a luchar por sus derechos que los tienen como otros seres humanos aunque sean varones. Que es posible casar la religión con la razón y el civismo y lapidar personas por delitos de adulterio choca contra la razón y contra la piedad religiosa.
Quisiera que prácticas tan salvajes como la lapidación desaparecieran para siempre del mundo, como desaparecieron las hogueras de oscura cristiandad de antaño.
Las personas humanas tienen un derecho inviolable, ese derecho es la vida y ni nada ni nadie tiene derecho a quitárselo.
¿Quién podrá lanzar la primera piedra contra Sakineh?,¿quién es tan puro y sin pecados para lanzar esa primera piedra?.¿El juez que la juzgó o el marido que la acusó sin pruebas?.

sábado, 3 de julio de 2010

Simbad el marino, aventura y conocimiento geográfico para los más pequeños


Se trata este pequeño pero ameno libro de un acierto completo de la editorial Vicens Vives. Pertenece a la colección cucaña y se trata de una obra adaptada por Agustín Sánchez Aguilar y cuyas ilustraciones han sido realizadas por Amélie Veaux.
Este libro ha sido utilizado por el Departamento para los niveles de 1º de la ESO y los alumnos/as, han disfrutado mucho con su lectura.
El libro se encuentra muy bien estructurado, lo que permite una fácil lectura. Trás un capítulo introductorio se divide el libro entre los siete viajes del aventurero, más un capítulo final que concluye la obra.
Me ha gustado mucho el libro por dos aspectos básicos:
En primer lugar sus alusiones geográficas que permiten al profesor crear un ambiente de pequeña investigación en los alumnos, que buscan en el mapa, los itinerarios que sigue el héroe en sus múltiples aventuras.
En segundo lugar, trata con gran rigor el mundo musulmán acercando a los alumnos a nuevas realidades culturales, sociales y religiosas. Libro por tanto muy recomendable para reforzar contenidos como la solidaridad y las relaciones interculturales e interreligiosas.
Además el libro cuenta con una parte final donde el alumno podrá reforzar contenidos a través de una serie de actividades propuestas.
Para más informacion (www.vicensvives.es).

martes, 29 de junio de 2010

leyendas de los otori


Soy un enamorado del Japón mediaval. He leido muchos libros sobre este contexto histórico. En estos momentos ando enfrascado en la lectura de una bonita colección de libros ambientados en el Japón previo a la Revolución Meiji.
Narra en este primer volumen los primeros años del líder de la familia de los Otori, de nombre Otori Shigeru, heredero del clan e hijo mayor del señor del clan Otori Shigemori.
De todas las partes del libro, me ha gustado sobremanera los capítulos en los que el personaje nuclear Shigeru aprende las artes del uso de la espada del guerrero a las órdenes de un antiguo guerrero convertido en monje de Terayama de nombre Matsuda Shingen.
Las descripciones que de las mentalidades japonesas hace la autora Lian Hearn son muy buenas. Cautiva al lector, la prosa ágil y sin circunloquios y la acción trepidante, se mezcla acertadamente con descripciones detalladas de paisajes y la narración de la bonita aventura erótico-amorosa que Shigeru mantiene con Akane, hija de un cantero y afamada protituta de la ciudad de Hagi, capital del clan Otori.

ébano, libro de la profunda África.

El libro de título Ébano, es una excelente obra histórico-periodístistica de Ryszard Kapuscinski.
Éste ha sido el libro recomendado por del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para el año académico 2009-2010, para los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y para la asignatura de historia del mundo Contemporáneo.
En dicho libro, el autor, que además, es periodista de nacionalidad polaca, nos cuenta con una buena cantidad de detalles, aspectos prácticamente desconocidos del continente africano.
Me gustó mucho la descripción que hace del "sentido del tiempo" que tienen los africanos, muy lejos de las prisas y el estrés típico de los países desarrollados.
También nos narra con detalles muy precisos, las enfermedades que azotan el continente y que llegaron a pornelo a él mismo al borde de la muerte.
Ha sido muy gratificante la lectura de los acontecimientos políticos acaecidos y narrados por el autor, como el golpe de estado en Zanzíbar y las guerras genocidas en Ruanda y Burundi.
El autor pone al descubierto con una prosa directa y nada aburrida, los intrincados senderos de la política en África, donde se mezclan, intereses económicos occidentales, pensamientos primitivos como el tribalismo y la magia en un contexto de Colonialismo y Neocolonialismo.
Pero el libro está lleno de sorpresas, no se trata de una aburrida crónica periodística de política internacional . Nos describe con fina pluma, los ambientes y paisajes de ciudades y capitales africanas. Nos introduce en los peligros que la fauna de ese continente suponen para los que viven en África. Nos lleva de la mano al profundo pozo de las costumbres y además, las explica.
Nos muestra la crueldad sin tapujos, descarnada y atroz en la que se mueve la política de muchos países de éste continente.
Por último, muestra sus propios sentimientos, el verdadero y sincero amor que un periodista polaco siente por el continente cuna de la humanidad y la cierta esperanza que en África pueden cambiar las cosas y dar a sus habitantes, la felicidad y los recursos de los que aún, por desgracia carecen.
Recomiendo el libro especialmente en estos momentos, en el que sólo se conoce África por el mundial de futbol.

miércoles, 23 de junio de 2010

lunes, 21 de junio de 2010

Ataque sin sentido al arte y al sentimiento de un pueblo

Hay noticias que dejan a las personas civilizadas sin aliento. He podido leer con horror en el periódico el País (día 20 de junio de 2010), que un joven de 37 años (enajenado mentalmente con seguridad) ataca violentamente y finalmente arranca uno de los brazos a la talla de Juan de Mesa "El Cristo del Gran poder".
Ha sido un ataque sin sentido contra nuestro arte y nuestro patrimonio histórico-artístico del cual podemos presumir (de pocas cosas más dadas las circunstancias).
El joven de 37 años ha tenido fortuna de nacer y vivir en un país civilizado (al menos ahora) pues sí perpetra dicho acto en país ortodoxo no sale con vida del templo y si lo hace por aquellos años de Torquemada es cocido vivo en su propia jugo (acto incivil izado también por cierto).
De todas formas, no es sólo un ataque contra una magnifica talla de madera de cedro obra del afamado tallista sino un ataque sin sentido contra el sentimiento de todo un pueblo.
En Sevilla medra un profundo sentimiento de fe en esta talla. Que puedes ser un sentimiento dado a discusiones, sin duda, pero que es respetable como otros sentimientos, también. Aunque a uno ese tipo de sentimientos no le muevan, si es uno, persona civilizada y amante de la convivencia pacífica.
Yo diría a este chico, (perpetrador del ataque ) que si intentó "castigar" a la talla, por su mala sombra, por su enfermedad mental o física o de su situación de desempleo, se equivocó (la talla de Juan de Mesa no tiene culpa de tú mala suerte; añado más, ni siquiera Cristo en el cielo tiene culpa de tus problemas y te habla alguien que tiene muchas dudas sobre el cielo). Te ruego que empieces a ser civilizado y que pidas perdón por tu barra basada que no se puede ir por el mundo destruyendo tesoros de todos e hiriendo sentimientos.

domingo, 20 de junio de 2010



Este libro cuyo autor es Enrique Páez ha sido el libro de lectura para el curso de tercero de la ESO. Ha sido un libro muy aceptado en general por los alumnos.
Se trata de una bonita historia en la que un niño tuareg trás la muerte de su madre y junto con su padre deciden viajar hasta España.
El viaje es narrado con detalle y nos muestra la dureza de la vida del inmigrante primero en Marruecos y después el terrible viaje para cruzar el estrecho de Gibraltar.
Nos narra también la cruel realidad de los inmigrantes sin papeles, siempre sujetos a la explotación inmoral de empresarios sin escrúpulos.
Yasir,el padre de Abdel cae en una trampa, se le inculpa de un delito relacionado con las drogas y Abdel aparece también como imputado por lo que debe esconderse de la policía y de los delincuentes en un cementerio.
Finalmente la amistad de dos niños españoles (me gustó mucho esta parte pues muestra le lado solidario del pueblo español, ayuda a Abdel a aclarar su situación.
Enrique Páez es el autor de este bonito libro (recomendable para jóvenes). Ha sido educador y está relacionado con el mundo editorial. Como escritor para niños ya recibió en 1991 el Premio Lazarillo.

domingo, 6 de junio de 2010